El circo de la superación y el “No limits”

Os presento al payaso mediático Josef Ajram, icono actual del “No Limits”, perseguido por una sucesión de personajes que han trufado el mundo del deporte.  Desde el superviviente del cáncer Lance Armstrong, hasta la actual ristra de caricaturas sobre la superación personal, que empalagan al mismísimo Paulo Coelho.

Marcar el punto de partida es complicado, pero es posible que fuera Lance Armstrong quien empezara este circo sobre la superación, a costa del sentido común, su salud, y la realidad.

Es bonito vender un slogan, y hacer partícipe de él a todo el mundo, instándonos a perseguir nuestros sueños, luchando por lo que quieres, superándose, y en definitiva lanzándose a ser lo que nunca creerías que podrías ser. Y de no cumplirlo, o al menos intentarlo, pobre de tí, eres un hombre gris que afronta su destino como un ternero camino del matadero.

planfletos_miscojones

No quiero ser un aguafiestas que trunca las esperanzas de miles de personas sedentarias a las que les anima esas proclamas panfletarias. De hecho conozco a gente que se ha reconvertido de obesos de oficina, a locos del Trail (Un saludo Isma Callejas)

Pero de ahí, a alcanzar glorias o romper las barreras de lo imposible, hay un mundo, concretamente, un mundo de fantasía infantil en la que un adulto ya no juega, no porque no quiera, si no porque no puede, ni tiene sentido.

La gente tiene responsabilidades y obligaciones, y también tiempo libre claro,  pero vender el ideal de que puedes hacer cualquier cosa que te propongas, es de un reduccionismo digno de una sociedad que navega en las turbulentas aguas que fluctúan entre la infancia y la adolescencia.

Y aquí algunos ejemplos

David Muñoz, el cocinero tan ocupado con su vida de estrellas Michelín, por arte de birlibirloque, saca tiempo para entrenar y cascarse una maratón a 4:11/Km. Sin embargo, él lo ha conseguido con polvo de sueños como podemos ver.

Y por poner otro, en este caso, las respuestas de la gente son para enmarcar

Los triunfitos influencers

Y como estos, miles de ejemplos. Las redes sociales están llenas de triunfitos influencers con ínfulas de coach que comparten su lifestyle maravilloso por Instagram, promocionando su superación y su “Todo el mundo puede, sólo tienes que desearlo” y frasecitas de Facebook similares.

queres_es_poder

Si las marcas pagan a esta gente, es porque el modelo funciona, y sus seguidores están encantados de ver en ellos el reflejo de lo que les gustaría, pero eso no significa que sea bueno. Los valores del deporte, y de la vida, no son frases motivacionales que convierten a cualquiera en Indurain sólo por el deseo de serlo.

En realidad el mundo del deporte siempre se ha movido por la falsa modestia de quien sin entrenar, es un portento de la naturaleza, y la genética le ha dotado de una cualidades ultrahumanas para lo deportivo. Es un mal endémico en casi todos nosotros, que al nivel de los que sólo practicamos deporte, simplemente nos identifica y etiqueta, pero que apoyado por una inmensa campaña de marketing, es una lupa de aumento de la parte uno de nuestros defectos.

En el mundo real, mientras tanto…

No voy a venir yo aquí a subrayar los valores del deporte, en realidad que cada uno se construya los que quiera. Sólo vengo a quejarme como un viejo cascarrabias que sabe que hacer una maratón en 4:11/km no se hace saliendo a trotar un par de días por semana.

Mientras tanto, en el mundo de los mortales y la realidad, en los huecos que me deja el trabajo (que me gusta, y cada vez más gente opta por trabajos que les llenan, por supuesto con sus días de mierda y sus jefes de mierda, pero trabajos que nos gustan, y no vidas grises como nos quieren caricaturizar) salgo a entrenar lo que puedo.

Porque también tengo familia a la que me gusta dedicarle tiempo, y otros tantos quehaceres, banales para los lyfestylers, como cagar, hacer la compra en el super, o ir al banco a perder la mañana, y que me privan de alcanzar esos  límites y esos sueños pajilleros. Y no pasa absolutamente nada.

35 comentarios en “El circo de la superación y el “No limits”

  1. Desde todos mis respetos, no has entendido nada, te contradices varias veces, mezclas cosas que no tienen nada que ver y hay cosas que carecen de sentido. Respeto tu opinión amigo pero creo que debes analizarla mejor, sopesarla porque ya te digo, no tiene ningún sentido. Por último aclarar que no soy un fan de ellos y los defiendo, porque tienen muchas cosas malas ya que muchas veces son puro marketing para su beneficio. Un saludo

    1. Iba a escribir algo parecido pero ya lo has hecho tu. No tiene sentido, nadie cree que va a correr 10 ironmam seguidos solo diciendo monsergas. Esto es una opinión de alguien que no ha meditado sus palabras en absoluto, simplemente las escupe en un momento de rabia, bajón, o lo que quieras

  2. Estoy de acuerdo con todo, menos con lo de David Muñoz.
    En su tweet, él dice: “si lo sueñas y lo luchas, no hay límites”… en el contexto de ese tweet, encuentro que tiene cierta razón: te marcas un objetivo, lo luchas y finalmente lo consigues…
    Hablando de una práctica deportiva que esté al alcance de todos en cuanto a dinero, entreno y tiempo de dedicación se refiere, véase ciclismo, running, marcha… es un tweet realista y motivador para todos esos que les pueda faltar un pequeño empuje motivacional. Digo realista, porqué en estas modalidades el objetivo lo marca la persona: acabar una carrera, acabarla con un tiempo inferior a X… y, sin salirnos del campo amateur, con constancia, voluntad y algún sacrificio se puede lograr. Hablo de la categoria amateur, ya que la gran mayoría de deportistas lo somos, y todos tenemos trabajo/estudios, familia, limitaciones económicas y nuestros objetivos deben ser realistas… Es evidente que si ese tweet lo pone una persona que vive por y de ello, perdería realismo ya que su jornada se reduce a su entreno.
    Cualquier deportista no profesional, en deportes de práctica “para todos los públicos”, puede lograr sus objetivos, siempre y cuando estos sean realistas. Y si éstos los son, el único límite es la voluntat del deportista.

    Un fuerte saludo.

  3. El caso de David lo conoco de cerca, y no veo donde publicita que ha conseguido esa marca sin entreno y preparación.

    La realidad es que en sus redes sociales ha compartido diariamente como ha preparado sus entrenos guiado por el gran Luis Miguel Berlanas. Si dedicas unos minutos a buscar, encontraras la planificación de series y rodajes quebha hecho estos meses .

    Siempre ha hablado de entrenar después de sus obligaciones en la cocina ya que le hacia feliz.

    ¿ Que problema hay pues en que anuncie que entrena a diario para conseguir su marca en la maratón?

    No defiendo a las figuritas, me dan igual. Pero esta corriente negativa de criticas sin informarse me disgustan.

    Gracias.

    1. Pues puede que tengas razón y me haya colado. Vi el tweet sin contexto alguno y probablemente fue el error.
      Conozco a Luis Miguel y si es su entrenador, entonces todo empieza tener sentido, si me dices que siempre ha publicado sus entrenamientos y se ha reflejado el esfuerzo que conlleva hacer una marca así, entonces nada que objetar. Corregiré el artículo. Gracias

  4. Ole tus cojonesss de no poder sacar tiempo para entrenar por que yo me voy a correr con mi hija voy en bici con mi hija y mi mujer y nado con los amigos y todo eso trabajo a tres turnos con algunos fin de semana tambien. Y tengo la suerte de haber conocido a los dos makinas como Josef y Valentí y son personas que también tienen familia y trabajos bastante duros. Para mi yo creo que o no te sabes organizar o les tienes envidia. Hay dejo eso.

  5. Aceptar una realidad personal es amenudo tan duro como aceptar complejos, frustraciones y traumas por ello en la sociedad actual es más fácil y cómodo refugiarse en la mentira y el engaño del ego, del “yo lo puedo todo” y eso se traduce en muchos millones de Euros para las empresas del “Deporte sueño”.Practicar deporte sano y responsable parte de la consigna imprescindible de tener la cabeza encima de los hombros y los pies en la tierra, el autoengaño es el refugio de los ilusos.

  6. Bueno sin contar el estres e incluso los ataques de ansiedad y que la gente se cree que de no hacer nunca nada a ser un dios del deporte se consigue en 2 meses por favor sentido comun salir a disfrutar del deporte apretar un rato tener objetivos a muy corto plazo ( descolgar al compañero de trabajo que entran aproximadamente lo mismo) sin agobios sin estres con el unico objetivo de ser feliz, yo como excilsta profesional y como entrenador no logro enteder y asi se lo hago saber ( mis chicos lo saben) no estan en tiempo de ganar el tour o ser recordaman de los 100mts es tiempo de disfrutar y evadirse del estres de la vida cotidianda no de incrementarlo.

  7. Comparto totalmente este documento , a mis casis 43 años y llegando tarde en esto del ciclismo aficionado ,solo tengo tiempo cuando realmente puedo, en un trabajo con el turno partido ya medireiso, no siempre tengo ganas de entrenar ,ni todos los fines de semanas puede sali ren alguna ciclodeportiva,marcha o incluso salir con los compis , me cuesta el dinero , eso no es lo mas importante aunque habria que hablar de las modas, modelos y tendencias que nos imponen los mercados que parece ya como los coches , en fin que el deporte o las metas claro que se pueden realizar , en mi caso terminar las pruebas , pero no todos somos superman ,ni tengo ganas de serlo, saludso

  8. Por fin alguien habla con sentido común, ya ve siendo hora que muchos de los aficionados al deporte que tenemos los pies en el suelo, desmitifiquemos esas frases hechas sobre “lo imposible, los sueños que se persiguen, la lucha y todos esos panfletos similares”
    Comparto plenamente tus reflexiones.
    Un saludo
    Cinto.

  9. Excelente reflexión.
    Me alegro de no ser el único que es capaz de ver a través del espejo.
    !Cuanta razón ! efectivamente, los influencers, apoyados por intereses comerciales, están causando estragos. Algunos mensajes de autosuperación y de la apología de lo imposible no existe, son dignos de denunciarse ante la fiscalía por delito contra la salud pública. Y ahí tenemos al Josef Ajram con su doctrina…

  10. Nos quieren hacer ver que si no consigues hacer un triathlon, la titan, etc… no eres nadie, pero solo con el hecho de ir a una pedalada, carrera,… y acabarla, ya es mucho, pues también ocupas tu tiempo trabajando 8horas y mas, tareas de la casa, hijos, responsabilidades, otros no hacen ni la mitad y se dedican todo el dia entrenando y luego dicen que no entrenan y cuelgan en el facebook glorias sin apenas entrenar!mentira!

  11. Hola, he leído tu post y se me vienen de pronto varias sensaciones.
    – No soporto a los grandilocuentes (algunos influencers)
    – No soporto la envidia (la que tienen algunos que escuchan y leen a los influencers)
    – Tener que hacer la compra y tener un jefe que no gusta es una realidad, pero también hay que pensar en que si uno quiere tener jefe tampoco quiere ser emprendedor, y para estar en lo más alto no se necesita tener un jefe, hay que tener motivación propia. Si tienes jefe jamás serás el dueño de la compañía, si sigues a influencer jamás serás el exitoso, así pues si quieres superarte comienza a mirar adentro tuyo, piensa que cosas te hacen sentir satisfecho una vez que las logras y dedida tu vida a ello. según logres esas cosas te sentirás mejor y es lo que se llama ser feliz, estar satisfecho con lo que uno se superó y no comparándose con grandilocuentes que te dicen por donde tiene que ir tú vida.

    Si lo puedes visualizar, seguramente con mucho esfuerzo se puede lograr.

    Por último todo esto aplica no solo al deporte sino a una forma de ser y vivir.

    Dejad la envidia y vivid vuestras propias vidas

  12. Te parece poco una estrella michelin? Te parece poco ganar Tours? Vueltas ? Te parece poco poder crearse un producto de marketing que sirva de influencia a miles de jóvenes que quieren superarse a sí mismo? Esta gente profesionalmente deberían de tener más respeto por tu parte .
    En cuanto a “lo que venden”, creo que estás fuera , muy fuera de lo que “venden” y por ello lo criticas y pretendes tumbarlo. Estos “vende motos” son motivación y ejemplos de superación no sólo deportiva si no personal a mucha gente . Los sacan de estar sentados en el sofá , de estar haciendo el mongo en el banco de la calle , aprender a trabajar en equipo y ser mejores deportistas y sobre todo personas.
    No se en que cueva vives , pero si algún día sales de ella y pruebas alguna sesión con alguno de ellos sin la arrogancia que tienes, igual cambias de opinión.
    Sal de la caverna y aporta algo bueno a la sociedad y el mundo del deporte. Sea una estrella michelin y 380 personas corriendo por Madrid, un tour o un club con miles de seguidores que hacen deporte por una sencilla razón, ser mejores.

  13. Si cada una de estas personas con sus frases motivadoras y su estilo de vida sirve para hacer que una persona se mueva y se levante del sofá para llevar una vida mas saludable, para mi perfecto, incluido el que escribe este articulo.

  14. Estos que ahora tienen tiempo para prepararse una maratón seguramente es que han currado muy duro para poder permitírselo. La envidia es mala, y la resignación también, cada uno disfruta de la vida como quiere, y si no gustan sus mensajes positivos, al menos no ofenden a nadie. Un alma apagada encuentra refugio en determinadas rutinas, afortunadamente no creo que la mayoría de la gente que ha contribuido a hacer de este un mundo mejor tenga una filosofía de vida tan conformista como la que planteas. La sociedad necesita de más gente que alimente al niño que llevamos dentro. Quizás tus límites no te haga subir el kilimajaro pero mucha gente encuentra la felicidad en el camino de superar sus miedos y debilidades, y esta fuerza que encuentran en el deporte la aplican en el resto de facetas de su vida, siendo más felices y haciendo más felices a los que les rodean, entre ellos sus parejas e hijos/as.

  15. No comparto nada, si no hay motivación, no hay un porque hacer o intentar algo. Que diferencia hay entre el k sueña correr 10kms en 40 min o el k kiere hacerlo en 30? Si paúl tergat corriese 2 días a la semana también bajaría de 2h50…. La motivación es lo k mantiene viva la pasión por hacer algo, por esforzarse y superarse, y eso creo k no es malo, siempre siendo coherente con tus limitaciones…..

    1. Es que no critico las motivaciones personales. De hecho, estoy de acuerdo con lo que dices, yo me quejo de que las estrellas mediáticas lleven esas motivaciones al campo de lo banal, sin siquiera explicar el esfuerzo, llevando a mucha gente a la frustración.

      1. Es k no tienen k explicar nada!!! Somos adultos y creo k no hace falta k contador diga si puedes o no ganar un tour, tu mismo puedes verlo, por lo tanto de ellos no es la responsabilidad de la frustración, si no nuestra…..gracias a muchos “gurus” de estos, hay mucha gente k ha comenzado a hacer deporte, y eso, siempre es bueno…..lo más importante es ser realista con lo k tienes y lo k puedes y quieres hacer con ello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *