Un récord del mundo desde dentro

Ayer publiqué la primera parte de este artículo: Cómo es y cómo se prepara un récord del mundo desde dentro. Hoy, ya estamos en pleno récord.

Concretamente escribo estas palabras a las 2 de la mañana, cuando Eugenio ya lleva 4 horas encima de la bici y todo ha entrado en una dinámica más estable, aunque yo como miembro de apoyo, no puedo relajarme, porque puede necesitar cualquier cosa en cualquier momento.

Las 4 primeras horas: A 34 de media

En estas primeras 4 horas de récord, todo ha ido bastante bien y según lo planeado. Pero ha habido un par de problemas menores. Dos paradas muy breves para hacer pis que no estaban planeadas tan pronto. El problema ha sido que Eugenio, de experiencias pasadas temía una deshidratación, pero con la temperatura que tenemos en Gijón, apenas 12 grados, ha bebido mucho, y eso le ha obligado a parar no una, si no dos veces antes de lo previsto. Ya le hemos frenado en ese sentido para que procure beber menos.

Las paradas quitan mucho tiempo (1 min y medio cada parada a hacer pis) y hace que la velocidad media de la vuelta baje a 12,5 Km/h, repercutiendo a la media total.

El récord de las 100 millas lo damos por perdido. Estaba ya planeado, porque suponía hipotecar el resto de la prueba por llevar un ritmo más alto de los umbrales que habíamos establecido.

Para el récord de las 200 millas aún, y pese a las paradas, tenemos 2 minutos de ventaja. Ahora mismo la media total (siempre con paradas incluidas) es de 34 Km/h.

La noche avanza y el frío alcanzará su punto mínimo a las 7-8, justo en el momento en el que el sueño posiblemente le venga a visitar. Le insistiremos en que se abrigue y tome algo de cafeína. Y por supuesto siempre hay que estar pendiente de su alimentación, que sea lo más equilibrada posible, además de ingesta de sales, magnesio, etc.

puesto_-control_tiempos

A partir de ahora, actualizaré en tiempo real este artículo, describiendo cómo ha transcurrido todo

  • 5:42: Lleva 445 vueltas. La media es de 33,97. Ha sobrepasado hace rato las 100 millas y va con buen ritmo camino del siguiente hito, las 200 millas, sobre las que lleva 3:05 de ventaja para superar el anterior récord, que está en una media de velocidad de 33,66. Come y bebe regularmente y está fuerte mentalmente. Intentamos mantener sus pulsaciones y ritmo lo más estables posibles. A veces está habiendo alguna racha de viento, pero nada preocupante. La noche y los kms avanzan sin parar.
  • 7:00: La parada programada ha ido perfecta. 1:30 de parada para mear y repostar comida y bebida. La media total  ahora es 33,84 Km/h. Aún llevamos 2 minutos de ventaja para el récord de las 200 millas. No debería parar hasta que cumplamos las 200 millas.
  • 6:32: Hemos detectado un ruido raro. Santi, Diego y yo hemos estado debatiendo un rato que podía ser. Al final es un problema de la cala, que está suelta y se levanta unos mm, haciendo un clack en cada ciclo de pedalada. Pero no es seguro, por si acaso hemos preparado ruedas traseras cuando haga la próxima parada. 5 min después el ruido desaparece o se ha disipado. Quizás porque ha redondeado el pedaleo.
  • 7:21: Pinchazo inesperado en la rueda delantera. 32 segundos hemos tardado en cambiar. Aún hay 1:30 min de margen. Pero le ha descentrado un poco. Toca calmarle desde nuestra posición.
  • 8:40: Ha pasado una minicrisis controlada. Ha bajado un poco el ritmo, para luego apretar de nuevo. Ya tiene otra vez 2 minutos de ventaja sobre el récord de 200 millas. Debería cumplirlas en 9 horas y 30min. Todo va bien.
  • 9:50: Récord de las 200 millas conseguido!! (A falta de tiempos oficiales) Y mejorándolo en 3 minutos. En cuanto lo ha cumplido, una parada de casi 10 minutos para tomarse un bocadillo, relajarse, tranquilizarse y respirar un poco. Es poco tiempo, pero MUY necesario para hacer un pequeño reset. Ahora a seguir muy pendiente de la ingesta de proteínas y marcando el ritmo adecuado.

el_cayman

  • 11:00: Muscularmente está un poco tocado. No hay que olvidar que al ser un recorrido llano no deja de pedalear ni un segundo. Le pedimos más cadencia, beber sales y magnesio y regular. Sólo le queda una hora para cumplir el siguiente récord, y le lleva casi 4 minutos de ventaja. Superar las 12 horas será un gran momento, a partir de ahí mentalmente se podrá relajar un poco más y hacer una parada algo más larga. Ahora es cuando más hay que mimarle y apoyarle.
  • 12:00: Récord de las 12 horas también conseguido!!!. (A falta de confirmación oficial) Ha costado, pero lo tiene y metiéndole más de 2 kms al anterior. Ahora toca descanso.
  • 12:30: Ya ha parado y ha salido. 27 minutos para ducharse, masaje, ir al baño, comer comida consistente. Empieza a rodar, cogiendo ritmo poco a poco hasta que se encuentre cómodo y empezaremos a ver cómo plantear, pero a priori es mantener ritmos medianamente altos, pero con paradas cada menos tiempo, cada 1h y media aprox.
  • 13:55: Primera parada rápida para mear y reponer comida tras el paso de las 12 horas. Lleva un muy buen ritmo de 30, 31 Km/h. Ahora mismo tiene un amplio margen de 1 hora y 43 min sobre el récord de las 24 horas. A pesar de estar gestionándose muy bien, hay que seguir reforzándole desde las gradas, recordarle beber y comer poco a poco y constante. Esto se trabaja metro a metro.
  • estrategias_whatsapp15:25 de tiempo de la prueba y las 13:25 horas del día: Acaba de realizar otra parada algo más larga, unos 12 minutos. Se ha quitado los botines y cambiado plantillas. Ahora sólo prima la máxima comodidad. La cabeza bien centrada y que Eugenio sepa gestionarse es lo más importante. Sigue rodando a 30 Km/h las vueltas. Nos preocupa que se está empezando a levantar una ligera brisa. Las horas y los pedales cada vez son más pesados.
  • 17: 45: Altibajos. Así está siendo y es normal que sea así. Sólo haya que arroparle y dosificarle cuando pase un mal rato, y sacar provecho del momento bueno. Trazamos estrategias de paradas pero siempre a expensas de sus sensaciones, por lo que nos obliga a reorientarlo todo cada poco tiempo. Está rodando a 28,5 Km/h estas vueltas y aún tiene una hora y media de margen sobre el récord de las 24 horas. Muy mal se tendría que dar para que no lo tenga, pero siempre hay que ser prudente, quedan casi 6 horas por delante.
  • 18:25: Una parada para mear y dos paradas extras para cambiar de bici, revisar el cambio que se había desajustado y volver a la bici original. Apenas se ha perdido tiempo en los cambios (somos ya unos expertos de las paradas en boxes). Hay margen, y marca los tiempos previstos como un reloj. Vamos Caymán!!!!
  • 19:28: Una pequeña crisis que ya esperábamos. Está empachado y necesita un reset del sistema digestivo. Durante media hora, sólo agua, y que ni vea la comida. Cuando se depure, empezará todo a fluir y recomponerse. También ha necesitado un masaje cervical. Seguimos con 1 hora y 20 min de margen. El sol brilla y ya se agacha hacia el Oeste arbolado de Gijón.
  • 21:00: Parada larga y necesaria mientras ha rodado muy muy estable en 29-30 todas estas vueltas. Toca comer caliente y sentado. Se zampa un plato de pasta de esos que devoras y asimilas en un instante. Va animado y centrado. Sigue, es y está imparable ahora.

    22:47: Ya está, ya tiene el récord de las 24 horas. Ha completado los mismo kilómetros que el anterior récord (681 kms) y aún tiene una hora de margen para sacar distancia y extender el récord porque su intención y el plan es no parar ya hasta cumplir justo las 24 horas. Va a destrozar el récord, qué bestia!!!!

  • 24:00: El nuevo Récord de las 24 horas (A falta de confirmación oficial) ahora está establecido en 716 Kms. Toca parada larga para ducha, comer, disfrutar lo logrado, relajarse y liberarse para afrontar lo que queda hasta los 1000 kms sin presión, pero el propio ritmo automático que ya lleva, le dará esa inercia que está llevando.

  • 28:24: Le ha llovido, le ha entrado el sueño, el frío y la fatiga que hace que poco a poco la llama de la energía se le vaya apagando. Pero ya no llueve y se ha podido recomponer. Le hemos cambiado la rueda lenticular trasera por una normal porque la velocidad ya no es tan alta. Es la lucha de él contra él, y la larga noche que queda por delante. Ya Lleva 800 kms.
  • 34:00: Le duele todo, la velocidad es ya un trote cansino y pesado, y su cuerpo es un bloque que avanza lenta pero inexorablemente con las funciones automáticas mínimas. Le queda poco, pero es un mundo. En estas últimas horas ha tenido que echarse a dormir apenas 15 minutos, y hacer unas cuantas paradas. Cambiar de bici, masajes, apoyo, cafés calientes y sobre todo para mentalizarse en focalizar un objetivo. Llegar como sea.
  • 36:02: Le quedan sólo 41 kms. El circuito se empieza a llenar de gente y aunque no luzca el sol, es ya de día. Estar tan cerca le está dando el último aliento. Un último esfuerzo Caymán.
  • 37:42: HAY NUEVO RÉCORD DE 1000 KMS. Enhorabuena Eugenio, ya es tuyo, 1000 kms sobre la bici completados en 37 horas y 42 minutos. A una media (incluyendo paradas) de 26,53 Km/h. Gijón lo está celebrando. Y yo, con la emoción del momento, escribo estas palabras apresuradas entre vítores y los pelos de punta. Una experiencia maravillosa.

Os dejo este artículo que ha escrito Santy Mozos contando buena parte de la estrategia para que el reto pudiese llevarse a cabo

Todo ha terminado. Falta verificar los tiempos con la UMCA y que los oficialice. Pese a que parezca que hayan surgido contratiempos, todo ha ido muy bien y sin problemas, desde la parte técnica de infraestructura, pasando por la climatología y terminando por supuesto por Eugenio, que ha cumplido a la perfección y como un reloj.

Orgulloso y emocionado, esta gran aventura ha terminado. Hasta la próxima.

21 comentarios en “Un récord del mundo desde dentro

  1. Vamos, vamos, Cayman!!!! Que el ritmo no pare. Con cabeza, confianza e ilusión. UN 10 PARA EL EQIPO DE APOYO. Ánimo chicos lo estáis haciendo genial.

  2. Venga vengaaaaaaaaa Eugenioooooooooo saca esas fauces de caymán y devora los kilometros como si fueran barritas que tu puedes,danos una alegria a tus seguidores que somos muchos AUPAAAAAAAAAAA.

  3. Fantástico, campeón. Enhorabuena. Este Eugenio más que un caiman, parece un guepardo. Hasta la luna se ha acercado a felicitarte. Esta tan orgullosa que se va quedar contigo toda la noche. Mirala, mirala, mirala… ¡Ánimo,.ya puedes dar marcha atrás! Hay que rematar la faena.

    Y un 12 para el superequipo de apoyo que tiene.

    Una sugerencia: desde mi punto de vista, sería oportuno especificar que los récords del mundo que está consiguiendo son en la modalidad de pista (track, como dicen los americanos) y en la categoría de edad de 50 a 59 años.

    1. Lo anoto para que quede más claro Manolo, pero en el anterior artículo que enlazo donde explico un poco el récird en si, doy los detalles de edad y tipo de récord. Lo añado aquí también. Un saludo 🙂

  4. Vamos, hay que terminar. Ya no hay marcha atrás
    El sabor de la gloria es eterno, el del sufrimiento efímero. Go, go, go. Hasta el final. Vaaaaamos

  5. En dos palabras: IM PRESIONANTE.
    Enhorabuena y a disfrutarlo
    Ya tenemos otro ídolo español en la larga dsitancia.
    Y un 14 para todo el equipo de apoyo.

  6. Es un relato de maestro, gracias a todos por vuestro apoyo y darle un 1.000 a todo mi equipo, he vivido algo inolvidable deportivamente y personalmente.
    El Cayman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *